viernes, 6 de abril de 2012

A Dimitris Christoulas. Asesinado por el sistema.

"Pongo fin a mi vida para no tener que hurgar en la basura para subsistir"

*************************

"El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945".

Son las últimas palabras de Dimitris Christoulas, el jubilado de 77 años que ayer, ponía fin a su vida pegandose un tiro ante el parlamento griego, agobiado por las dificultades económicas por las que atravesaba.

En su carta de suicidio habla del Gobierno de Tsolakoglou, primer ministro colaboracionista que gobernó el país durante la ocupación por los nazis, en clara referencia al actual Gobierno de Lucas Papademos.

Christoulas era un jubilado enfermo de cáncer, casado y con una hija que había vendido la farmacia que regentaba en 1994 y que, por lo que explica en su carta, vivía de una pensión que él mismo había pagado "sin ninguna ayuda del Estado".

"La carta manuscrita dejada por mi padre lo dice todo. Él dejó dos cartas, una en casa y otra que llevaba consigo cuando se suicidió con el mismo contenido", revela su hija Emily Christoulas al diario griego 'Protothema'.

La muerte de Dimitris es la gota para rebosar el vaso de un país agónico. Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15 %, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20%.

Además, los precios han subido una media del 10% en los últimos dos años y se han incrementado notablemente los impuestos -tanto directos como indirectos- y las tasas municipales.

Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de suicidios en los últimos años. El número ha aumentado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Entre 2000 y 2008 hubo una media anual de 366 suicidios, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas.

En 2009, 2010 y 2011 las cifras de suicidios aumentaron de forma notable, para situarse, respectivamente, en 507, 622, y 598 hasta el 10 de diciembre de 2011, según un informe de la Policía griega entregado al Parlamento.

Estas cifras suponen un incremento anual de entre el 38 % y el 69 % respecto a la media registrada en los años anteriores.

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/05/internacional/1333605262.html

****************************************************

"Pongo fin a mi vida para no tener que hurgar en la basura para subsistir"

Estas palabras no deberían dejar indiferente a nadie en este planeta.

¿Hasta que punto tiene que llegar una persona para tener que terminar así, para llegar a esa conclusión?

¿Este es el premio para quien ha dado su vida trabajando?

¿Que tenga que suicidarse ante las alternativa que le plantean quienes le han llevado a ese callejón?

Porque tengámoslo claro; Dimitris no se quitó la vida bajo ese árbol ante el parlamento griego.

A Dimitri le han quitado la vida otros.

Ha sido el sistema quien ha apretado el gatillo. La desesperanza y la desilusión de quienes han creado y mantienen esta situación y que nos llevan a los demás por el mismo camino de resignación.

Estoy mas que harto del –A mi no me afecta. Me da igual- que tanto esgrimen en defensa de su miedo y egoísmo la mayoría de la gente.

Y sí, tenéis razón. Hoy no te afectara a ti, pero mañana puede que . Porque somos un todo. Eso es innegable

Porque el día 5 de Abril se quitó la vida Dimitris Christoulas, y porque probablemente en un futuro podrá ser tu padre quien lo haga en su lugar, tu herman@ o cualquiera de tus seres queridos que han llegado al mismo punto gracias a la pasividad, el egoísmo y la sumisión de la sociedad. Porque ellos mismos, u otros lo han permitido o han ignorado conscientemente el grave problema que tenemos y al que no nos enfrentamos

Yo no pienso aceptarlo, porque no son así las cosas. Me criaron para pensar, para analizar y para razonar; pero sobre todo para luchar por aquello que es justo ante cualquier adversidad. Venga de donde venga esa injusticia o ese abuso

No pienso permitir que ninguno de mis seres queridos llegue a ese punto, al igual que tampoco deberíais permitirlo ningun@ de vosotr@s. Y hare todo lo que este en mi mano y mas.

Sabéis que podemos evitarlo. Sabéis que otro destino es posible y sabéis cuales son las vías a seguir

Razonadlo y actuad en consecuencia. No solo por vostr@s mism@s, sino por quien apreciáis y queréis.

Un saludo

Edu Herbosa.

Pincha en la imagen para verlo mas grande o aquí para volver.

No hay comentarios: