lunes, 14 de mayo de 2012

¡Que VERGÜENZA me dais! -3ª-Parte

Hola buenas

Después de lo sucedido el día 12 de Mayo del 2012 no puedo permanecer impasible. Aunque por mi parte va a ser el último articulo que escribo sobre este tema

Como debatimos en anteriores veces, entiendo que la gente le guste el fútbol, pero siempre que sea consciente de cuales son sus VERDADERAS necesidades y  que en estos momentos hay cosas MUCHO más importantes que cualquier deporte.

Pues no nos engañemos, el fútbol es un hobbie, una afición. Entiendo que la devoción o el fanatismo no deberían ser palabras asociadas con estos eventos.

Tal y como sospechaba, el sábado no me tuve que tragar mis palabras, desgraciadamente. Más bien todo lo contrario

Mi vergüenza y mi indignación fueron MUCHO más allá  ante el panorama que me encontré en la manifestación. Apenas unas 2.000 personas salimos a la calle a protestar por los recortes sociales, a diferencia de la masa popular que inundó las calles de Bilbao el día del partido.

La conclusión para mi es clara. Algo falla, y a mis ojos es GRAVE y PREOCUPANTE.

El motivo de lo sucedido, aunque intento razonarlo,  no lo entiendo

 ¿Será que la sociedad vasca vive gobernada por el egoísmo, que les va estupendamente y que les importa un comino la crisis?

¿Será que los futbolistas al final del partido reparten entre los asistentes los millones que ganan y por eso los idolatran y veneran tanto?

¿Será el fútbol la droga definitiva que hace que no necesites nada más? ¿Ni comer, ni educación, ni sanidad, ni siquiera un techo bajo el que dormir?

¿Será un problema de inconsciencia o ignorancia?

No lo se, la verdad.

Hubo un par de cosas que sí me quedaron claras. Lo explicare en términos futbolísticos, para que así la gente comprenda fácilmente lo que quiero expresar

Por un lado, ELOGIAR la actuación de la gente que salió a las calles en Madrid.  Ese día no nos metieron tres “goles” a la “afición” de Bilbao, no. Ha sido una “GOLEADA” TOTAL. Aun escuchando las continuas AMENAZAS que los medios de manipulación promulgaron y vociferaron a pleno pulmón durante todo el día 12 de Mayo, la gente de Madrid salio a la calle sin miedo; PLANTANDO cara al SISTEMA y a sus IMPOSICIONES. Mareas y mareas de indignados se mantuvieron firmes y demostraron CLARAMENTE que el poder esta en el PUEBLO. Por vías PACIFICAS, como tiene que ser. Nos han dado una clara LECCIÓN. De eso no hay duda.

Por otro lado, expresar como la gente que nos manifestamos ese día y tantas otras veces, SÍ podemos afirmar sin vergüenza alguna:

“-Hemos salido, hemos luchado y hemos dado lo mejor de nosotros mismos-“
Porque fuimos NOSOTR@S los que actuamos ese día, y no un grupo de millonarios corriendo tras un balón.

Yo por mi parte no puedo decir mas de lo que ya he expresado en estas tres entradas de mi blog

Lo que no me gustaría, es escuchar los continuos lloriqueos de toda esa gente que continuamente se queja de su situación cuando no hacen nada por cambiarla. Ni siquiera salir a manifestarse. Pues si saliéramos TODOS a la calle, la cosa cambiaria. Y LO SABEIS.

Espero que las líneas que he redactado os hagan meditar y analizar la grave situación a la que nos enfrentamos. Pues la RAZÓN es el arma que debemos usar para combatirla

Un saludo y un abrazo para tod@s l@s que habéis comentado y leído estas líneas.


7 comentarios:

BatOutOfHell dijo...

Totalmente de acuerdo, no és comparable la gente que, al menos un rato como mi pareja y yo, estuvo en la calle el sábado, con la gente que estaba por la calle el miércoles pasado, donde también estuvimos de rojiblanco, no voy a engañar a nadie...

Vamos, una diferencia de un ratio de 10:1 tranquilamente...

Pan y circo decían los romanos, ahora es fútbol, y el pan te lo buscas tú... ¡¡¡SI PUEDES!!!

Y me uno a tu felicitación a la gente que estuvo en Madrid. Seguí el tema por la tele en directo hasta pasadas las 12 y se demostró el buenhacer en Sol.

Alvaro Pellicer dijo...

Te habrás quedado tan ancho, pobres futbolistas que trabajan los domingos XDDDDDDDDDDD!

Sin coñas, el problema en mi humilde opinión siempre es la educación (borreguismo) de la clase obrera.

Mientras siga ganando las elecciones la abstención al voto, en un sistema electoral defectuoso, lo llevamos claro.
Echar un vistazo a las elecciones andaluzas que creció la abstención al voto un 10% y el pp recibió 162000 votos menos que en 2008.

No me lio mas.

Donde hay educación no hay clase social (Gandhi).

Alvaro Pellicer dijo...

Cito "Pues la RAZÓN es el arma que debemos usar para combatirla"
Te refieres a enrollar el periódico y liarnos a palos, yo prefiero el acero...XDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!!!

Lo siento no he podido evitarlo.

Edu Herbosa Cárcamo dijo...

Pues sí, en Madrid demostraron lo que es el PUEBLO y lo que HAY QUE HACER

Y lo de la Razon, tienes razon Aito, porque no vale ese periodico ni para limpiarse el ojete de Sauron XD

y ya que has sacado al bigotes: "Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer".Mahatma Gandhi

Gaizka Hoplon dijo...

A ver me meto yo también al trapo. Hola Edu!!! jeje

Varias cosas. O más bien apuntes. Si bien estoy hasta el gorro de la situación yo creo que hay una clave que no se tiene en cuenta. La clave nacional. Y es que por mucho que se quiera decir lo contrario aquí la gran mayoría es nacionalista vasca, y ven este problema, por el momento como un problema español, y el efecto 15M como un movimiento español, no propio.

Si bien hay muchas manifestaciones sindicales, de grupos políticos etc. Ninguna de éstas va en sintonía con el movimiento 15M, porque no les interesa, creo yo. Y no les falta razón. Unirse en ese movimiento es tener a la gente del Estado unida, y eso hace nación. Y al que es nacionalista vasco le interesa que estén unidos los de aquí, pero no con los de España, porque entonces alimentas la nación española, pero no la vasca. Es un punto que no se suele tener en cuenta y que al analizar el movimiento 15M en Euskadi hay que tener, en mi opinión, muy en cuenta.

Se dice que la abstención gana al voto, y sin embargo Euskadi y Navarra son las comunidades autónomas con menos abstención en las elecciones. No hay probablemente ninguna otra comunidad política en todo el Estado tan politizada como la nuestra, para lo bueno y para lo malo. Y por tanto como nos encontramos en una situación enrocada, sin nadie que sea capaz de aunar a todos, y con una gente borrega no por no pensar, sino por seguir lo que le dicen sus líderes, (sean izquierda abertzale, jeltzales, socialistas o populares), la gente se cree que juega en otra liga, sin darse cuenta que en la champions jugamos todos (si se me pilla el símil futbolístico vaya) XD

Edu Herbosa Cárcamo dijo...

Hola Gaizka majo. Antes de nada gracias por tus comentarios ^^

Mira te dejo este articulo de el periodico el Pais:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/14/paisvasco/1337019850_306642.html

Aquí se analiza el movimiento 15M entre los jóvenes vascos. Se puede leer como la mitad de los jóvenes vascos apoya el movimiento, y que solo el 14% acude a las protestas. Yo, visto lo visto, diria que ni el 7%, la verdad

Si como expones el problema es el nacionalismo, deberiamos plantearnos muchas cosas.

Seamos sinceros: la crisis, los recortes, los abusos sociales nos afectan a todos. Sea cual sea nuestra ideología. Eso es una verdad UNIVERSAL e INNEGABLE

Afirmar que no apoyo un movimiento que pretende solucionar los problemas que nos afectan al conjunto de la sociedad porque eso significa trabajar para España y los españoles, sinceramente, cae por su propio peso. No voy a extenderme en este punto. Cada cual que saque sus propios razonamientos

Y usando como estamos usando el argumento del futbol, y enlazandolo con el nacionalismo vasco, recuerdo el caso del supuesto etarra Jon Rosales. Este tipo aparecia en Facebook posando sonriente con la camiseta de la selección española de fútbol. Y junto a el, recuerdo como en Bilbao mucha gente salió a la calle a celebrar por todo lo alto la victoria del equipo español. Yo me pregunto entonces ¿Los etarras no son nacionalistas vascos?¿La gente que festejo esa victoria eran españoles infiltrados?

En fin

Planteadas ambas hipótesis ¿Cuál es el problema entonces?¿Que la gente apoya pero no actua?¿Que al nacionalista no le afecta la crisis y si lo hace le da igual?¿que prefiere ver sufrir a los suyos antes que juntarse con gente que quiere solucionar un problema que nos afecta a todos, tanto a nosotros como a las futuras generaciones?

Como decia antes. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Alvaro Pellicer dijo...

Estoy de acuerdo en que el país vasco es una sociedad mas politizada y con mas participación, pero aun así mirar los resultados de las ultimas municipales, 36.39% de abstención... gana con mayoría.
http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/14/index.html

Si una persona que se va a ver afectada por el alubión de recortes y demás leyes neoliberales, que además esta en contra de ellas y no es capaz de apoyar un movimiento que lucha contra eso, o no es capaz sin mas de hacer algo contra lo que cree que es injusto, y lo justifica bien sea por que pertenece a un sindicato (bastante común), es nacionalista, independentista, socialista, anarquista, marxista, trotkista, leninista, comunista o militante de cualquier partido de izquierdas... creo que firmemente que hubo un problema de educación, porque la justicia solo tiene un camino.


Y termino con una frase de Mao.
"¿Quienes son tus enemigos? ¿Quienes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución."

Talue!